El Rol de CONAGRO es ser una organización Impulsora del sindicalismo y nuevas formas de organización para los campesinos/as, articuladora de demandas y propuestas de políticas públicas, patrocinadora y gestora de servicios para los campesinos/as, vocera de denuncias al atropello de los derechos a los trabajadores/as del agro y promotora de acciones unitarias entre las organizaciones campesinas.

ACTUALIDAD CONAGRO

Campesinos reciben a Proyecto Fia.-

Jornada de Interacción en torno a estudios realizados sobre genética y morfología de las semillas de maices tradicionales preservadas y defendidas por campesinos de Águila Sur y Águila Norte, PAINE.-

Fiesta de la Fruta, Rosario, VI Región.-

TEMAS SUGERIDOS PARA DEBATE EN CABILDOS CAMPESINOS Y RURALES

 

Tema general, Nueva Constitución para Chile

Temas específicos del sector rural

 

 

Desarrollo Rural

  • Presentación de proyecto de ley sobre Desarrollo Rural, inclusivo y sostenible, el que se debe incorporar a la agenda legislativa del 2020.

Código de Aguas

  • Nueva legislación sobre código de aguas, que establezca el derecho humano al agua y garantice con equidad el consumo y uso para la producción de la pequeña agricultura, restituyendo la vinculación de la tierra con el agua, como lo fue históricamente.

  • Transferir tierras estatales a jóvenes y mujeres rurales generando un sistema de uso y goce por un periodo prolongado, estableciendo el derecho prioritario del beneficiario/a la compra de dichas tierras.

  • Fortalecer la creación, funcionamiento y desarrollo de las organizaciones campesinas y toda forma de asociatividad rural que libremente se den los campesinos, por medio de la creación de un fondo especial de recursos destinados a este fin.

Resolución Sanitaria

  • Establecer una normativa diferenciada del Servicio de Salud a la realidad rural, para que los y las productores/as campesinos/as, accedan a Resolución Sanitaria y así puedan comercializar sus productos en el mercado formal.

Formalización ante SII

  • Crear un sistema que facilite e integre a los campesinos en formalizar sus negocios, ante el Servicio de Impuestos Internos, sin la pérdida de beneficios sociales que desincentivan y perjudican a las familias campesinas.

Semillas Tradicionales

  • Establecer una normativa que permita la Protección y Comercialización de las semillas tradicionales.

  • Institucionalizar un sistema crediticio con tasas diferenciadas para las pymes campesinas.

Beneficios sociales

  • Que toda decisión sobre medidas destinadas a establecer beneficios sociales incluya explícitamente al campesinado y sus familias, con mecanismos diferenciados, ponderando y nivelando las diferencias e inequidades que les afectan.

 

Santiago, Octubre de 2019