WEB MASTER SOCIEDAD CONAGRO

VISITA NUESTRO FACEBOOK

CINCUENTENARIO REFORMA AGRARIA

DÍA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA, A SUS 50 AÑOS

Ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda el 28 de Julio de 2017, con intervenciones de la presidenta de la república Sra. Michelle Bachelet Jeria, el Ministro de agricultura Carlos Furche Guajardo y el presidente de CONAGRO, Oscar de la Fuente, del cual dejamos su discurso de este memorable día.

(Descarga el discurso en PDF si es de su interés)

 

SEMINARIO DE LA REFORMA AGRARIA EN LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

Con el nombre, "Seminario Chile, a 50 años de la Reforma Agraria" se efectúa un encuentro de saberes y ponencias relacionadas a este histórico momento de nuestro país. En el Seminario se dio reconocimiento a dos dirigentes campesinos, Enrique Mellado, presidente de la Confederación Triunfo Campesino y Oscar de la Fuente, presidente de nuestra Confederación. Además el Seminario contó con stands informativos y un stand de difusión y venta de productos de la Red de Tienda Mundo Rural (de metro Escuela Militar y metro Pajaritos.

 

 

SERIE DE CARTILLAS SOBRE LA REFORMA AGRARIA

Conoce en detalle todo este importante proceso histórico, social y político de nuestro país en las cartillas elaboradas por nuestra Confederación!

(haz click en la imagen para ir a las cartillas)

Presentación de Vídeo, CONAGRO

Con motivo de la Conmemoración del Cincuentenario de la Reforma Agraria Chilena, la Confederación Nacional Campesina CONAGRO, ha querido hacer su aporte a la difusión y al debate de lo que fue aquel histórico acontecimiento, que trajo una profunda transformación al campo chileno, y sobre todo trajo dignidad al campesinado y su familia,  aboliendo para siempre el sistema injusto y oprobioso del inquilinaje instalado por la Hacienda y el Latifundio en Chile.

El próximo 28 de Julio de este 2017, se cumplen 50 años de la dictación de la ley N° 16.640, ley de Reforma Agraria, la que junto a otras leyes, cambio las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical, cambio las relaciones laborales y llevo la justicia social al campo chileno.

Los objetivos planteados por los gobiernos progresistas de Eduardo Freí y Salvador Allende, con sus programas de profundo contendido trasformador, como fue la Revolución en Libertar y la Unidad Popular, quedaron inconclusas con el golpe de estado en Septiembre de 1973 y la instalación de una dictadura militar que duro diecisiete años.

El retroceso vivido en el campo con la política de “Contra Reforma Agraria”, impulsado por la Dictadura, no ha sido supero con la vuelta a la democracia, por cuanto la separación de la tierra del agua y la mercantilización de estos dos bienes de profundo alcance social, siguen siendo simples mercaderías y se  la apropian quienes tienen más dinero.

Con los siete años que duro el proceso de Reforma Agraria, se expropiaron cerca de 10 millones de Hectárea, sin embargo a manos de los campesinos pasaron menos de tres millones de Hectáreas incluidas las entregadas en el gobierno de Frei y Allende. Y la dictadura les dejo a su suerte, sin apoyo del Estado,  condenándoles en muchos casos a tener que vender sus tierras para sobrevivir.

Más de 50.000.- campesinos que debieron ser beneficiados con entrega de tierras fueron descalificados y 5.000.- fueron exonerados directamente por razones políticas con el DL 208.- Solo con estos elementos entregados se comprenderá que frente al cincuentenario de la Reforma Agraria habrá miradas diferentes y será esta una conmemoración polémica y cada cual hará su propia lectura de lo que fue aquel proceso. CONAGRO representa campesinos y desde esa responsabilidad y teniendo en cuenta esos intereses se pronuncia en este vídeo.

Porque estamos preocupados del deterioro del medio ambiente, de las formas depredadoras en el uso de los recursos naturales para producir bajo la lógica del monocultivo y la presión de la competitividad  por la ganancia y el lucro.

Porque tenemos conciencia del rol que juegan los campesinos y las campesinas para la producción de alimentos sanos para el país, en tanto sector social económico y productivo, portador de tradiciones y cultura popular. Porque creemos que su existencia es un patrimonio de la nación que esta debe cautelar. Es que advertimos lo que ojos de muchos está sucediendo, que es la desaparición del campesinado que traerá pérdida de soberanía en la producción de alimentos.

Por ello es que nos permitimos entregar a la opinión pública nuestra visión crítica y propositiva con este vídeo, que puede ser visto por separado o juntando sus cuatro partes, que por cierto son un todo y un solo cuerpo de opinión.

Ve el vídeo del cincuentenario en sus distintas partes

El 28 de julio 2017, se cumplen 50 años de la promulgación de la ley de Reforma Agraria de nuestro país, por lo cual CONAGRO, junto a las demás Organizaciones Nacionales Campesinas, estamos difundiendo y convocando  a la Conmemoración de lo que fue este histórico acontecimiento para el sector rural chileno.

Las Organizaciones Nacionales Campesinas, han constituido una comisión especial, integrada por dirigentes que vivieron aquel proceso, para que contribuyan al diseño de una estrategia que permita llevar a cabo un proceso conmemorativo del cual emerjan las propuestas  que el agro y la pequeña agricultura reclaman para su desarrollo y sustantividad.

Como la primera medida pública, se ha dado a conocer una convocatoria unitaria, tras la perspectiva de lo que se espera debe ser este Cincuentenario de la Reforma Agraria Chilena.