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Tesis Politicas.

Propuestas que guian el accionar de la organizacion campesina 

POLITICA DE CONAGRO PARA LAS MUJERES RURALES

CONAGRO asume, que la existencia de políticas públicas diferenciadas para la mujer rural es  responsabilidad del estado de Chile, pero también comprende que son las propias mujeres y sus organizaciones quienes deben luchar por obtener leyes, políticas, institucionalidad, programas y planes que las representen y presupuestos que den respuesta a sus requerimientos.

 

A este propósito, contribuye la existencia de la Mesa de la Mujer Rural y por lo mismo se demanda su funcionamiento regular a nivel nacional y regional, buscando la participación y las propuestas de las mujeres rurales, que requieren espacios de integración y caminos de desarrollo.

 

De igual modo, se estima que la Mesa de la Mujer Rural, debe continuar profundizando su trabajo en pos de lograr la definición de  una política de equidad de género, con enfoque territorial, que dé cuenta de la  diversidad en potencialidades y carencias de las diferentes regiones del país y sus espacios interiores.

 

Para la mujer productora, se debe crear un programa especial destinado a la adquisición de tierras y aguas y que contemple los apoyos de infraestructura, técnicos y financieros para materializar un plan de producción sustentable en dichas tierras.

 

Para la mujer asalariada, se debe legislar para  establecer y garantizar derechos laborales ausentes en el chile de hoy, de manera que haya salarios justos, salud y pensiones dignas. Particular atención se requiere para garantizar condiciones dignas de trabajo para el sector del trabajo temporal, donde aún las “temporeras” son discriminadas con la existencia de sueldos desiguales entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo.

 

CONAGRO asume, que la existencia de un Sistema de Protección Social  es  responsabilidad del estado de Chile, como así mismo, la definición de los parámetros e instrumentos para medir la  condición de vulnerabilidad o pobreza de una familia.  Sin embargo, el instrumento actualmente utilizado, la  ficha de “Protección Social“, es percibida como un sistema poco transparente, discriminador, que estimula malas prácticas en quienes gestionan el instrumento. En definitiva creemos que se debe poner término a esta ficha y si el objetivo es tener un instrumento de medición para hacer acceder a beneficios sociales, los sistemas de medición deben ser distintos a los urbanos.

 

CONAGRO considera, que los Servicios Públicos requieren readecuar sus horarios y formas de atención e implementación de Programas, a los tiempos, brechas, capacidades, limitantes de distancia y disponibilidad de movilización y otras necesidades de la Mujer Rural.

De igual modo, considera que el Convenio INDAP-PRODEMU, requiriere ser fortalecido y readecuado superando las deficiencias actuales. Requiere adecuarse a la realidad que interviene, por ejemplo; nivel socio económico de las participantes, cantidad de beneficiarias, producción o terreno disponible, nivel de acompañamiento para la sustentabilidad, etc.

Lo propio se debe tener en cuenta para la implementación de otras programas en ejecución y/o en estudios actualmente, como por ejemplo; el programa “Más Capaz”, nuevo sistema para la habitabilidad rural con apoyo subsidiado por el Estado, nuevo apoyo crediticio para la mujer campesina desde el INDAP.

 

El actual programa de “Acercamientos Municipales” está mal enfocado porque los realizan en sectores urbanos, cuando se debería priorizar a los  sectores rurales. También se percibe la necesidad  de existencia de casas de acogida en la ciudad para la mujer rural, eso le permitiría hacer con mayor facilidad sus trámites, dado que, normalmente utiliza el día completo, para poder optimizar el tiempo y los recursos

 

Existe conciencia que el problema de la salud, es un problema de fondo, pero al menos sus formas podrían adaptarse a la realidad rural, se requiere que se generen condiciones más amigables para que la salud llegue  a los afectados. En salud, los horarios médicos no son compatibles con la vida real de la gente.

 

Facilitar el acceso de la Mujer Rural al conocimiento de sus derechos y asegurar que  la información de programas y otros beneficios a los que pueden acceder, llegue en forma oportuna y con apoyo efectivo para asegurar la postulación al eventual beneficio, sin ser discriminada si reclama sus derechos.

 

Facilitar, Fortalecer y Bonificar la participación de la mujer rural en distintas organizaciones, mejorando sus capacidades y condiciones  de liderazgo. Apoyando a la participación  y recambio de líderes y dirigentes.

 

Generar un Programa Nacional de Capacitación Técnica,  Educación Cívica, Lecto-escritura y formación computacional a mujeres líderes y dirigentes, lo que permitiría proporcionándoles mayores herramientas desenvolverse en la vida laboral y también fortalecer sus capacidades para definir, exponer, y defender sus planteamientos y argumentos delante de cualquier auditorio y también ante sus bases.

 

 

Santiago, Julio de 2015

Resoluciones 1er Congreso Nacional de CONAGRO

26 de junio de 2009 a las 12:55

 

RESOLUCIONES DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LA CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA CONAGRO.

SANTIAGO 12, 13 Y 14 DE DICIEMBRE DE 2008.

 

I.- ESTRATEGIA

 

La estrategia de CONAGRO es desarrollar su estructura orgánica y crear redes de acción ycolaboración en todas las Regiones Agrarias del país.

Posicionar su propuesta política ante las autoridades públicas del sector rural, en el campesinado, los asalariados del agro, de los bosques y plantaciones.

Trabajar en alianza y buscar la unidad de acción con el conjunto de las organizaciones de la pequeña agricultura y los asalariados y asalariadas del agro.

Promover el posicionamiento ante la sociedad, del rol relevante de los pequeños agricultores, en la producción de los alimentos para la población nacional.

Vincular las políticas y el trabajo nacional con instituciones y organizaciones afines de carácter internacional para la defensa de la pequeña agricultura y los derechos laborales de los trabajadores rurales.

 

 

IV.- TESIS POLITICAS

 

CONAGRO guía su acción basado en los objetivos que definen sus Estatutos y las aspiraciones políticas complementarias que a continuación se

exponen:

• Modificar el sistema de propiedad y tenencia de la tierra y de las aguas para garantizar al campesinado su posición sobre estos bienes de uso social.

• Crear las condiciones medioambientales para que el trabajo y la producción campesina se desarrolle libre de riesgos a la salud y a la vida, garantizando una alimentación sana para los consumidores y un desarrollo sustentable en el campo.

• Modificar las normas laborales que generen las condiciones para una justa redistribución del ingreso y que garanticen la existencia y desarrollo de la organización social de representación de todos los trabajadores y trabajadoras del agro.

• Modernizar la infraestructura vial, de comunicación, de salud y educación para mejorar los servicios públicos a la población superando las exclusiones sociales del sector rural.

• Reconocer constitucionalmente las normas internacionales sobre los derechos de los pueblos originarios.

• Cambiar el modelo económico y reformar el sistema político y a los instrumentos legales y constitucionales que los rigen.

• Crear una nueva Constitución Política que amplié las libertades democráticas, que garantice el respeto a los derechos civiles, políticos, económicos y sociales y el derecho del pueblo a ser consultado por los gobernantes.

• Crear un Estado solidario que garantice igualdad de oportunidades a todos; sin distingo de edad, sexo, credo, raza, etnia, nivel social o pensamiento político y que el fruto del desarrollo económico llegue a todos los chilenos.

 

V.- POLITICAS AGRARIAS Y CAMPESINAS

 

Marco General

Las estrategias de desarrollo impulsadas por los gobiernos en las últimas décadas han puesto el acento en la apertura a los mercados, los tratados comerciales y la agro exportación. Por ello han priorizado el apoyo a los sectores empresariales ligados a los rubros exportables,

dejado al campesinado nacional desprotegido y al arbitrio del mercado. Frente a cada desafío que plantea una economía abierta, con los impredecibles efectos de la globalización y relaciones de intercambio desiguales, la pequeña agricultura y los trabajadores rurales sufren las consecuencias negativas de tales relaciones. A ello se agrega los efectos de una evidente crisis general del sistema económico de acumulación capitalista.

Para las débiles economías campesinas esta crisis puede llevar los a la quiebra, por tanto nuestros representados están frente a nuevos desafíos en su sobrevivencia, lo que nos obliga a comprender mejor nuestro rol de organización de representación gremial y social actuando en consecuencia. El aumento en la cesantía; la carestía en los insumos, los productos alimenticios y servicios básicos, la perdida de patrimonios, de poder adquisitivo y restricciones materiales para los trabajadores, exige de las organizaciones y sus dirigentes ser creativos y proactivos en la búsqueda de soluciones, propuestas y demandas para nuestro sector. A nuestros compañeros y compañeras; en sus organizaciones, en sus trabajos, en sus emprendimientos colectivos, familiares o personales, se les plantea el desafío de ser mejores emprendedores, mejores gestores y mejores líderes. Por ello y en el marco de las tesis políticas que nos guían, impulsaremos las siguientes

definiciones de políticas agrarias y laborales de carácter general, para este periodo, de las cuales se desprenderán las políticas específicas de para cada sector, rubro o territorio:

 

A.- El Desarrollo Rural  


El Modelo de Desarrollo Gubernamental para la agricultura, para hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal, requiere ser modificado.  
Postulamos un concepto de desarrollo que tenga como fin último el bienestar de las personas. Este, requiere de las autoridades una voluntad diferente en el aumento en inversión de recursos para trasformar económicamente la mediana y pequeña agricultura. En ello debe incluirse toda la fuerza laboral rural y de toda la diversidad, el potencial material, productivo, humano y de conocimientos del campesinado y sus familias. 

 
B.- Las Economías Campesinas  


La existencia y desarrollo de las economías de la pequeña agricultura y la agricultura de subsistencia, es una necesidad económica, cultural, de dominio territorial y de seguridad nacional, por tanto es deber del Estado garantizar este objetivo estratégico del país.  


C.- La modernización en la producción campesina  


La modernización en las formas de producir de la pequeña agricultura que busca el aumento en la productividad, la calidad de los productos y la rentabilidad, requiere la incorporación de los productores al dominio de nuevas técnicas productivas, acceso a tecnologías e infraestructuras ajustadas a las necesidades y potencialidades de los campesinos teniendo en consideración los saberes acumulados por generaciones.  


D.- La capacitación campesina  


La capacitación y la formación para el mejoramiento de las competencias laborales de los asalariados y de nuevas técnicas productivas en los campesinos, plantea la necesidad de un modelo formativo y técnicas de transferencia de conocimiento inclusivo, participativo, con enfoque de género y etario, adecuado en los tiempos agrícolas, a la necesidad particular de cada comunidad, empresa o rubro y con sentido de desarrollo ligado al territorio.  
La capacitación para el desarrollo de la asociatividad productiva y la organización de representación social requiere de la existencia de una escuela especializada formadora de nuevos liderazgos.  
 
E.- La participación Campesina  


La participación, la representación y el ejercicio de los deberes y derechos de los trabajadores rurales y sus familias, se validan y consolidan con la existencia, autonomía, financiamiento y desarrollo de su organización sindical de representación gremial, social y territorial para lo cual se requiere una nueva legislación.  


F.- Los recursos de Tierra y Agua  


El derecho al libre y garantizado acceso a la tierra y al agua para los campesinos y campesinas, dando el sentido social que juegan estos bienes naturales en la producción de la alimentación para la población nacional, demanda la necesidad de cambiar las actuales normas que facilitan la concentración y el despilfarro de estos bienes.  


G.- La Comercialización de la Producción Campesina  


La producción campesina es la base del desarrollo de miles de familias, es fuente de abastecimiento al consumo nacional y empleo para vastos sectores de trabajadoras y trabajadores del sector rural. Por lo que requieren contar con infraestructura de acopio, mejorar el acceso a mercados locales y cambio a las reglas del encadenamiento productivo; en la negociación, precios justos y pagos oportunos a los productos campesinos.  


H.- El Fomento Productivo y la Asociatividad.  


Una nueva visión del fomento a la producción campesina plantea la necesidad de un acompañamiento integral de la gestión para un asesoramiento técnico comprometido con el resultado final de los procesos productivos, la comercialización y los créditos o subsidios destinados a la rentabilidad y capitalización de los emprendimientos.  


I.- La institucionalidad de fomento  


La institucionalidad destinada a fomentar la producción debe vincular y coordinar los instrumentos y los recursos estatales acercándolos a los usuarios y facilitando la gestión de los campesinos.  
 El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, debe ser un actor fundamental en el desarrollo de las economías campesinas por lo que debe ampliar su cobertura a toda la pequeña agricultura, en materias de fomento, asesorías y recursos.  
El crédito a la inversión de la pequeña agricultura requiere de la existencia de un Banco especializado de fomento que otorgue créditos blandos a largo plazo con subsidio Estatal.  


J.- El salario y la Organización de los Trabajadores  


La mala redistribución del ingreso afecta las condiciones de vida de los trabajadores rurales y sus familias, por lo que se requieren cambios a la legislación laboral que dote a los trabajadores de los instrumentos organizativos autónomos y representativos y el derecho a la negociación colectiva efectiva para que puedan pactar sus salarios con la contraparte empresarial.  


Resoluciones emanadas del Primer Congreso de la Confederación CONAGRO, ratificadas en la Asamblea General realizada en Santiago los días 5, 6 y 7 de Junio de 2009.