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Proyectos Ejecutados

Asesoría Especializada, de CONAGRO a 47 socias pertenecientes a la Federación Violeta Parra.

Potenciando la asociatividad para el desarrollo sostenible del emprendimiento como artesanas, apuntando a circuitos de cortos de comercialización y la articulación con canales formales de venta.

 

 

“Fortalecimiento de CONAGRO, en comunicación para el desarrollo sostenible con los socios pertenecientes a la Región de Coquimbo y Región del Bío Bío" del SERCOTEC

 

Se ejecutó durante los meses de junio y septiembre del 2017

 

NECESIDAD

La necesidad de la organización es sostener un trabajo más concentrado con sus afiliados, para influir positivamente en el mejoramiento interno de las organizaciones base, en aspectos ligados a la comunicación, asociatividad, representación del trabajo productivo, de comercialización de sus  asociados/as y de las labores de gestión realizadas para mejorar la organización

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los conocimientos y habilidades en comunicación para el desarrollo sostenible con los socios/as pertenecientes a la Región de Coquimbo y  Región del Bío Bío. 

 

RESULTADOS ESPERADOS

Asociados/as de CONAGRO con nuevas herramientas y conocimientos empoderados como grupos que gestionan asociativamente mejoras sustanciales en innovación, valor agregado, marketing. Obteniendo como resultado una mayor  y/o mejor comunicación con los potenciales consumidores y actores de interés relevantes.

 

 

ACTIVIDADES

  • “Encuentro para evaluar producto o servicio existente” y

  • “Seminario de sostenibilidad productiva”

 El evento contó con una participación de 50 socios, en la región de Coquimbo y del Biobío cada una

 

  • “Seminario de comunicación para el desarrollo y trabajo asociativo”

El evento contó con una participación de 25 socios desde Coquimbo hasta Biobío

 

Además se elaboró una cartilla de "Sostenibilidad productiva" y se compraron materiales para mejorar el packaging en ambas regiones

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA LANA DE OVEJA EN COMUNA DE SAN CARLOS. REGIÓN DEL BIOBÍO

Iniciativa relacionada a la valorización de la mujer rural, perduración de la mano de obra campesina  mediante la maximización del uso de recurso proveniente de lana de oveja, Federación Violeta Parra, de la comuna San Carlos, Región del Bío Bío.

Período de duración del proyecto: 3 años 

Total Beneficiarias: 50 MUJERES

Actividades  Año 1

Para contar con un contexto, es necesario primero obtener perfiles que direccionen.  Énfasis procesamiento de la lana, hilado y capacitación en confección de prendas reforzando aspectos con mayores debilidades, contemplando la realidad.

 

Productos del proyecto.

1.Modelo de Formación de proveedores 

2. Modelo de Gestión de Proveedores

3.Productos  confeccionados

 

PROYECTO GREMIOS NACIONALES - SERCOTEC

De Julio a Octubre del 2015, CONAGRO ejecutará el proyecto que pertenece al Concurso Gremios Nacionales de SERCOTEC,con el nombre "Fortalecer y posicionar a la Confederación Nacional  Campesina CONAGRO como organización de representación gremial del campesinado chileno y del sector rural" en el cual va a trabajar los siguientes objetivos:

 

- Difundir el que hacer de CONAGRO promoviendo el sindicalismo y la asociatividad mediante la implementación de ferias de difusión en diversas comunas rurales del país.

- Elaborar una propuesta de políticas públicas de desarrollo rural inclusivo mediante un trabajo en conjunto entre campesinos y profesionales idóneos.

 

Para lo cual ha levantando el Primer Seminario de Desarrollo Rural Inclusivo, y ya ha realizado Ferias de Difusión de CONAGRO y de las instituciones vinculadas a la pequeña agricultura y trabajadores del Agro, en las comunas de La Serena, Melipilla, Santa Cruz y San Carlos.

 

Conoce este trabajo en el siguiente enlace. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=_kOlLp1YbfI

 

 

 

 

 

CONVENIO DE COLABORACION INDAP CONAGRO 2012-2015.

Con fecha 6 de Abril del 2015 se Finaliza el Convenio de Colaboración INDAP-CONAGRO.

Cerrando el proyecto con el Taller de Administración Asociativa en sindicato Flor del Llano Longaví (VII región).

 

El Convenio tenía la finalidad de conocer el potencial productivo y asociativo que tiene los socios/as de CONAGRO, determinando los usuarios y potenciales usuarios de INDAP.

 

Se realizaron diversas actividades en terreno, trabajando con los sindicatos y sus pequeños/as  agricultores de la IV, V, VII, VIII y XIV Región.

 

RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA CON EL CONVENIO DE COLABORACIÓN:

 

- Encuesta socio economica a 560 campesinos/as socios de CONAGRO

- Constitucion de una consultora especializada en, gestion, elaboracion de proyectos campesinos.

- Instalacion de programa piloto con productores de hortalizas en Llayllay

- Elaboracion de 14 proyectos productivos a grupos asociativos

- Capacitacion a los grupos asociativos en; comunicacion, gestion de la pequeña empresa, cooperativas, redes locales de comercio,compot y reciclaje y plan perspectivo de trabajo.

 

 

El tercer año de Convenio entre INDAP y CONAGRO buscó fortalecer las habilidades comerciales y de gestión de los socios de los sindicatos que forman parte del convenio; establecer la ejecución y financiamiento de los distintos proyectos asociativos elaborados, aumentar el número de usuarios de INDAP en socios no acreditados y posicionar el trabajo del Comité Técnico y su Programa Piloto.

 

La línea de apoyo al fortalecimiento de las capacidades productivas que se realizó con los grupos asociativos del Convenio INDAP-CONAGRO, incorpora el trabajo teórico práctico sobre técnicas de compostaje y reciclaje, para que los agricultores renueven sus métodos productivos en beneficios a disminuir sus costos de producción y preservar el buen estado del suelo.

 

La implementación de estas funciones estan a cargo de la dirección y coordinación del Convenio, y de los profesionales de apoyo de la consultora Sociedad Conagro Limitada.

 

Actividades del Programa Piloto.

 

En el último periodo del Convenio, El Programa Piloto trabajó en el Uso de Registros, realizado en los meses de Diciembre 2014, Enero y Febrero 2015, con la finalidad de promover la organización técnica productiva del grupo, y aportar conocimiento a las capacidades y habilidades de sus integrantes, fortaleciendo el uso de registros.

 

Los socios y socias incorporan un método de control de actividades productivas y su inversión, buscando con ello un mejor resultado de su trabajo cotidiano.

 

Cronograma

  • Informar de resultados de los Talleres de Diagnósticos 2014.

  • Manuel de Registro CONAGRO: Que tengo, que compro, que invierto, cuanto trabajo, mi trabajo, mis compras, mis ventas, estado de resultado.

  • Trabajo práctico con aspectos del Manual.

PROYECTO GREMIOS NACIONALES DE SERCOTEC

año  2016

Es segundo año que CONAGRO obtiene financiamiento de la convocatoria “Fortalecimiento de Confederaciones y Federaciones Nacionales”, cuyo objeto es fortalecer la asociatividad y la capacidad de gestión de federaciones y confederaciones de micro y pequeñas empresas, ambas de carácter nacional. CONAGRO se encuentra realizando el proyecto cuyo nombre es, "Fortalecimiento de la pequeña empresa campesina, mediante redes de trabajos locales y estratégicos, desarrollando labores de prospección de mercado, inversión en tecnología, y acciones de marketing." Y contempla los siguientes objetivos:

Objetivo General: Fomentar a la pequeña empresa campesina, mediante redes de trabajos locales y estratégicos, desarrollando labores de prospección de mercado, inversión en tecnología, y acciones de marketing.

Objetivos Específicos

- Actualizar base de datos CONAGRO del año 2012, a través de revisión de lo existente y la aplicación de entrevistas a las socias y socios que tributen en primera categoría y sean potenciales de tributar en primera categoría.

 

- Generar redes de trabajo integral y participativo que desarrolle nuevos productos y/o servicios campesinos que cumplan con la normativa vigente.

 

- Desarrollar una Feria de difusión local sobre; la oferta de los nuevos servicios y/o productos campesinos resultantes del proyecto y el rol de SERCOTEC y CONAGRO como impulsores de la pequeña empresa.

ACTIVIDADES PROYECTO SERCOTEC 2014

Se realiza una entrega de envases de vidrio, plástico, papel y etiquetado a mas de 30 socios/as de 5 sindicatos en las regiones de Coquimbo, Maule y Biobio para apoyar y fomentar a la pequeña empresa campesina vinculada a CONAGRO. 

El miércoles 28 de Diciembre del 2014, socios/as de CONAGRO; con el apoyo de SERCOTEC e INDAP, llevaron a efecto una Feria de difusión y venta de productos en la Plaza de Armas de San Carlos, para promover a la “Pequeña Empresa Familiar Campesina"

El día 3 de Noviembre se realizó la ceremonia de de certificación de beneficiarios de la Convocatoria Gremios Nacionales -SERCOTEC, donde el profesional Santos Prieto representó a CONAGRO y participó del evento.

Los días 16, 17 y 21 de Noviembre se realizaron Talleres Participativos en las comunas de Andacollo, Región de Coquimbo, comuna de San Clemente, Región del Maule, y comuna de San Carlos, Región del Biobío. Se realizó un trabajo con los socios y socias con iniciación de actividades y potenciales a tener, para planificar y ordenar mejor sus emprendimientos y negocios.

El pasado 22 de Septiembre, se realizó un taller destinado a fortalecer a la pequeña empresa campesina; saber los pasos a seguir para formalizar el negocio, y los aspectos a considerar que generan impacto en la pequeña agricultura familiar campesina.

Además de inducir a 11 dirigentes a que apliquen un cuestionario, herramienta de investigación del proyecto que permitirá caracterizar a los socios y socias de CONAGRO que cuentan con iniciación de actividades. Participaron dirigentes de 10 sindicatos de CONAGRO, la directiva nacional, y los profesionales Santos Prieto, Ángela Molina y Constanza Santander, quienes relataron y dieron conducción a esta actividad.