WEB MASTER SOCIEDAD CONAGRO

VISITA NUESTRO FACEBOOK

Proyecto CONAGRO-FIA

Proyecto ejecutado por CONAGRO desde fines del año 2014 a marzo 2017, bajo el financiamiento del  FIA con el programa Agricultura Familiar Campesina - Valorización de Patrimonio Agrario,  tiene la finalidad de desarrollar el Objetivo General :

 

Contribuir al rescate y perduración de variedades tradicionales de Tomate Rosado (Solanum lycopersicum), para apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura y la Agricultura Familiar Campesina en las localidades de Llay Llay y San Clemente, Región de Valparaíso y Región del Maule.

Conoce los vídeos de este proyecto

Metodología de campesino a campesino.

Manejo agroecológico. 

Control de plagas, rotación y asociación de cultivos.

 Pequeña agricultura familiar campesina. 

 Actividades Segundo Año

Rescate de la semilla de tomate rosado. Diciembre 2016 a Enero 2017

Desarrollo de la rotación y asociación de cultivos para el tomate rosado.

 

Se amplia el tomate rosado, y se preparan nuevos terrenos para dar continuidad a este histórico cultivo. Junio 2016

Generación de compost con riego tecnificado y visita de estudiantes pre grado de la carrera Ingeniera en Agronegocios de la Universidad de Santiago. Mayo 2016

Entrega de tomates rosados en parque Carlos Antúnez, de Providencia a la Red de consumidores agroecológicos y vecinos del sector, fines de marzo 2016

Eco Feria del Maule - Shambala Turismo Rural en inicios de Marzo/2016

Realización de la Expo feria en Llay Llay, dando a conocer el tomate rosado y su historia. Febrero 2016

Muestra culinaria del tomate rosado en San Clemente. Febrero 2016

Cosecha de tomates rosados en sector Flor del Llano, comuna San Clemente. 

Crecimiento de los cultivos de tomate rosado con asociación de caléndulas en el predio de San Clemente.

 

Visita en terreno, en Llay Llay, del Ingeniero Agronomo, Señor Juan Carlos Galaz Cabello, Ejecutivo de Innovación Agraria, a cargo del Proyecto en representación de FIA. Observando la evolución de las plantaciones de tomate rosado y dialogando con los campesinos y representantes de CONAGRO.

Primera etapa del Proyecto

 Actividades Prima etapa

Asesoría y supervisión en terreno del cultivo bajo manejos agroecológicos de la agrónoma Claudia Barrera, realizadas en el mes de noviembre en Llay Llay y San Clemente.

 

Creación de compostaje en los predios de las familias en las comunas de San Clemente y Llay Llay.

 

Primeros prepartivos del suelo con siembra de habas y primer almacigo de tomates.

 

Visita a Llayllay, en Septiembre 2015. Entrega de material de control,  entrega de variedades semillas de tomates rosado para su reproduccion y encuentro en terreno con los responsables de proyecto de tomate limachino.

 

Campesinos de Aconcagua y Maule,  socios de CONAGRO, que participan del proyecto por la recuperacion del Tomate Rosado, en sesion de trabajo junto representante de FIA y profesionales de Sociedad Conagro.

 

Campesinos y campesinas reciben equipos de trabajo, para posteriormente comenzar con las capacitaciones a nivel computacional, que favorecerán el registro de ámbitos  productivo y comercial.

 

Trabajo en terreno con los agricultores beneficiarios de la comuna de San Clemente, VII región, con la coordinadora del proyecto, Faride Tiara, y el presidente de CONAGRO Óscar De la Fuente.

 

Visita al Cento La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA: 

El día 19 de Marzo agricultores de San Clemente y Llay Llay asisten junto a equipo al centro, compartiendo conocimientos y experiencia. Se realiza una donación de semillas de tomate rosado.