«Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a Carol Acevedo y Soledad Alvear, dos mujeres que han dedicado su vida al trabajo campesino y a fortalecer la organización de las mujeres rurales en todo el país.»
El pasado 15 de octubre, en las dependencias de INDAP en Santiago, se realizó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, una jornada que reunió a más de un centenar de mujeres del campo para celebrar y reconocer su aporte a la vida rural y a la agricultura familiar campesina.
En representación de CONAGRO participaron Karen Torres, Beatriz González y Ana Torres, quienes integran la Mesa de la Mujer Rural, organización que cumplió 30 años de trabajo uniendo a mujeres de distintos rincones del país en torno a un mismo propósito: fortalecer su autonomía, visibilizar su trabajo y abrir más espacios de participación.
Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria de dos mujeres que han sido parte importante de este camino, Carol Acevedo y Soledad Alvear, por su compromiso y años de labor en la Mesa.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y representantes de CNR, PRODEMU y ODEPA, quienes destacaron los avances del Programa Mujeres Rurales, que desde 1992 apoya la formación y el desarrollo de miles de mujeres campesinas.
Para las dirigentas de CONAGRO, el encuentro fue una oportunidad para celebrar, pero también para seguir levantando la voz:
“Ser mujer rural es trabajar con el corazón y con la tierra. Nos alegra ver cómo, después de tantos años, seguimos unidas, aprendiendo y apoyándonos entre nosotras.”