En las fotos Socias de la Federación Violeta Parra en la AgroExpo de mayo de 2018 en San Carlos, Región de Ñuble.

Asesoría Especializada

Confederación CONAGRO apoya y desarrolla la capacitación de 50 mujeres en el rescate de la Lana de Oveja

Fecha de Ejecución

2016 a 2020

Iniciativa relacionada a la valorización de la mujer rural, perduración de la mano de obra campesina mediante la maximización del uso de recurso proveniente de lana de oveja, Federación Violeta Parra, de la comuna San Carlos, Región del Bío Bío.

Ejecutado por

Financiado por

“Tejedoras Violeta Parra” es un grupo de 46 mujeres campesinas, perteneciente a cinco sindicatos base de la Federación Violeta Parra, afiliada a la Confederación CONAGRO. En 2016 comienzan a capacitarse como artesanas gracias a un convenio de colaboración de INDAP- CONAGRO (duración 1 año a 50 mujeres), en atención al potencial detectado dado que se quemaba toda la lana que producían sus ovejas. Desde entonces se está realizando un trabajo de carácter asociativo, capacitándose en diversas técnicas y área productiva, organizativa y comercial.

Desde noviembre del año  2017 pasado a mayo de 2018 contaron con el apoyo del Programa de Asesoría Especializada, donde CONAGRO prestó el servicio, dado que la organización está inscrita en el directorio de consultores de INDAP.

La asesoría especializada pasada permitió un desarrollo comercial en el rubro de artesanías, se han procesado 2 toneladas de lana, que de acuerdo a estimaciones generarán este año un mínimo de $30.000.000 en ventas en diversos productos.

Los productos obtenidos gracias la asesoría especializada pasada fue: 4 hilados de fantasía, 3 técnicas nuevas de teñido, manejo de otras técnicas con diversos grados de dificultad, un manual práctico de tejidos, 12 productos nuevos. Avance en capacitación del grupo en temas tales como administración y gestión, control y registro, marketing y ventas. Además, se identificaron los puntos críticos y bases para mejorar su desempeño a nivel comercial.

El objetivo del colectivo busca poder fortalecer la asociatividad para el desarrollo sostenible del grupo “Tejedoras Violeta Parra”, que tiene como finalidad vender en circuitos de cortos de comercialización que permitan una mayor retribución al esfuerzo realizado, para ello espera prontamente la articulación con canales formales de venta y continuar con un proceso de capacitación.

El grupo “Tejedoras Violeta Parra” presenta un gran potencial de crecimiento económico al continuar aprovechando la lana de ovejas que disponen.

Período de duración del proyecto: 3 años

Total Beneficiarias: 50 MUJERES

Actividades  Año 1

Para contar con un contexto, es necesario primero obtener perfiles que direccionen.  Énfasis procesamiento de la lana, hilado y capacitación en confección de prendas reforzando aspectos con mayores debilidades, contemplando la realidad.

Productos del proyecto.

1. Modelo de Formación de proveedores

2. Modelo de Gestión de Proveedores

3. Productos  confeccionados

Galería del Proyecto