En la jornada se entregó un resumen histórico de la ruralidad para evidenciar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina
Un encuentro de jóvenes campesinos de la Región de Coquimbo, se realizó el pasado 9 de noviembre en La Serena, organizado por la Confederación de Federaciones de Sindicatos Campesinos y Trabajadores del Agro, CONAGRO.
Contenido de la jornada
En la jornada se entregó un resumen histórico de la ruralidad para evidenciar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina. El profesor Sergio Ríos Castillo repasó contenidos sobre la Reforma Agraria y la instauración del modelo de desarrollo basado en la competencia que fija el mercado y en la extracción de los recursos naturales sin protección al medioambiente.
«Los campesinos no son empresarios»
Los 19 jóvenes provenientes de las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo, reflexionaron acerca de los problemas que hoy enfrentan en el campo las nuevas generaciones, hijos de familias campesinas. Para ellos no es atractivo quedarse trabajando junto a sus padres y abuelos porque no encuentran desarrollo, ni calidad de vida. Sin agua potable, sin educación, sin salud, ni internet, los jóvenes migran a la ciudad buscando nuevas oportunidades.
Existe gran expectativa de que en la nueva Constitución se reconozca al campesino, y se valore el aporte que entrega a la economía nacional y a la alimentación de los chilenos y chilenas. Se espera que la Agricultura Familiar Campesina sea protegida como Patrimonio Nacional por su contribución a la generación de riqueza y al cuidado del medioambiente.
«Volver a empoderarnos de nuestras raíces»
“Los campesinos no son empresarios, trabajan con la familia y se cooperan entre ellos”, señaló Luisa, una de las participantes. Para ella el encuentro de jóvenes fue muy interesante porque pudieron apreciar que ellos mismos pueden realizar proyectos que les permita “volver a empoderarnos de nuestras raíces”.
Para la Secretaria General de CONAGRO, Dulia Peralta, quien estuvo a cargo del evento, señaló que el éxito de la jornada estuvo en el “entusiasmo e interés que expresaron los y las jóvenes por aprender nuevas herramientas al calor de la organización sindical”.