La Confederación Campesina CONAGRO lanza la segunda temporada de la miniserie “Recorriendo el Agro”, que busca rescatar en cada capítulo la producción de alimentos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
Cuatro capítulos componen la segunda temporada de esta miniserie, que tiene una protagonista distinta en cada capítulo. El proyecto está financiado por SERCOTEC con su programa Gremios Nacionales donde se busca rescatar la labor de las AFC organizada a través de sindicatos y federaciones. “Es una oportunidad para destacar la labor que realizan socios y socias en la producción de productos del campo” comenta Faride Tiara, quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto.
Así mismo, Karen Torres, de la directiva de CONAGRO, se refiera a la importancia de la AFC, “somos nosotros quienes llevamos los alimentos a la mesa de más del 60% de la población, esta miniserie contribuye a mostrar nuestro trabajo, y sobre todo nuestro sentir en relación a la vida en el campo y la relación que tenemos con la naturaleza”
La nueva temporada
En el primer capítulo conocemos a Victoria Rojas, de la localidad de Las Rojas (La Serena) quien nos muestra su vida junto a los árboles frutales de su terreno y rebela el proceso de producción del dulce de membrillo. Victoria, sobre todo, nos revela su amor más profundo al estar en contacto con los árboles y las frutas, su relación cotidiana con ellos y el origen de su tradición. “La fruta no espera” dice en la entrevista mientras se toma un mate, por lo tanto, pasa navidades y fiestas de año nuevo haciendo mermeladas o dulces de membrillo.
En el segundo capítulo conocemos a Margarita, productora de queso de cabra de la localidad de El Chacay (La Serena). Nos muestra el proceso desde inicio, sacando la lecha y luego la preparación de los quesos. Es una muestra de tradición de una labor del campo que se extingue cada día, debido a la sequía, por lo tanto, ver su trabajo es un reflejo vivo de memoria ancestral. Margarita la relación permanente que tiene con sus cabras “no podemos fallarles ningún día, porque las cabras no esperan”, dice Margarita.
El tercer capítulo está protagonizado por Betty, que junto a su marido trabajan distintos productos tradicionales del campo chileno como mermeladas, café de trigo y harina tostada. Betty no vive en el campo, pero sí muy cerca de zona rural, toda su familia vive en el campo y nos muestra cómo vive la tradición desde su casa en la villa Flor Del Llano, para traducirla a productos que reviven el sabor del campo en la mesa de vecinos y vecinas.
Finalmente, en el cuarto capítulo conocemos a Nancy, que junto a su marido cultivan hortalizas para venta local y en ferias comunitarias. Es el amor por el campo, la relación con sus gallinas y el recuerdo de los saberes de los antiguos que le entregan las fuerzas para sostener la labor día a día. Nancy nos cuenta la relación que sostiene con sus hortalizas, el cariño que les trasmiten “las plantas se conectan con uno, porque ellas viven por uno y uno por ellas” manifiesta Nancy en el capítulo final.
Son cuatro capítulos que nos conectan desde la admiración y el cariño con entrañables mujeres, que han logrado sostener e el tiempo la labor del campo, las tradiciones y la relación con la naturaleza.
Los cuatro capítulos podrán verse desde las redes sociales de CONAGRO Chile.