El martes 25 de octubre se realizó el encuentro anual de Jóvenes Rurales en La Serena. La actividad estuvo a cargo de CONAGRO Chile, y corresponde a uno de sus objetivos de trabajo. Participaron jóvenes de distintas localidades y sindicatos y otros pertenecientes a comunidades agrícolas.
Faride Tiara, profesional en agronegocios de CONAGRO participó del encuentro “este encuentro es parte del plan de trabajo de nuestra organización y busca fomentar e integrar a la juventud rural a la organización campesina. Apunta a que se incorporen jóvenes de manera activa a la Confederación.
La reunión tuvo un taller central donde expuso el profesional Sergio Ríos, quien habló de desarrollo rural y profundizó conceptos como “qué es ser campesino” o “pequeño productor”. Así mismo, se refirió a las dificultades que presenta la familia campesina en Chile y cómo el sistema ha dificultado su permanencia en el campo.
Terrenos agrícolas
De los jóvenes participantes había representantes crianceros, avicultores, productores de olivo, productores agroecológicos, y algunos que tenían doble oficio, donde deben hacer más de una actividad para poder quedarse en el campo. Es el caso de Pedro Canales, quien además de ser agricultor debe trabajar como mecánico para sustentarse. Otros participantes venían de sectores periurbanos, es decir, espacios rurales colindantes con áreas urbanas. Estos jóvenes relataban las dificultades de resistir la presión del SERVIU, que busca comprar ese tipo de terrenos para construir viviendas sociales en terrenos agrícolas.
Una de las problemáticas cruciales que se plantearon en la jornada, se refiera a la dificultad que tienen los jóvenes para acceder a tierras agrícolas, “los pocos esfuerzos que se han hecho para que esto ocurra, no ha dado frutos. Las tierras que están en Bienes Nacionales podría entregarse a jóvenes en vez de ser rematadas, por ejemplo, como se hizo en el gobierno anterior”, comenta Tiara.
“¿Qué esperan los jóvenes de CONAGRO?”
Una de las preguntas planteadas en la conversación fue qué esperaban de CONAGRO en materia de juventud rural. “Ellos quieren que se visibilice la pequeña agricultura; la importancia que tienen los campesinos en la producción de alimentos y la dieta nacional”, comenta Tiara.
Por otro lado, surgieron propuestas como la de proponer a las autoridades la creación de un “carnet nacional” que los acredite como pequeños agricultores. El objetivo sería que puedan acceder a un tarifario diferenciado al momento de comprar insumos agrícolas como, por ejemplo, el forraje para los animales.
También se plantearon ideas de subsidios permanentes y en cómo CONAGRO podría representar los intereses campesinos en materia la redistribución de las aguas.
Finalmente, los jóvenes solicitaron más instancias de participación y capacitación para aprender y profundizar en sus áreas productivas. Además, comenta Faride, “les gustó la idea de visibilizar cosas antiguas como, por ejemplo, el uso de las cenizas. Cómo se usaba antes y que siguen presentes todavía”