«Fue una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y su impacto en la sociedad actual.»
El pasado Jueves 2 de noviembre, durante la mañana, varios dirigentes nacionales de Organizaciones Campesinas y Pueblos Originarios se reunieron en una visita especial al sitio de memoria de la Moneda. Esta invitación se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado que marcó un hito en la historia de Chile.
La invitación provino de la Dirección Nacional de INDAP y el Ministerio de Agricultura, quienes gestionaron esta simbólica actividad. La iniciativa fue liderada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y se enmarca en el proyecto «Recorridos por la Memoria y la Democracia». Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a las organizaciones sociales a visitar los lugares históricos relacionados con el golpe de Estado en el Palcio de la Moneda.
La visita al Palacio de la Moneda permitió a los dirigentes campesinos y a los pueblos originarios recordar de cerca los eventos históricos que ocurrieron en ese lugar hace medio siglo. Fue una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y su impacto en la sociedad actual.
Esta experiencia simboliza la importancia de recordar y aprender de la historia para construir un futuro más inclusivo y democrático. La visita dejó una impresión duradera en los participantes, que compartieron sus reflexiones y compromisos para preservar la memoria y promover la justicia en la sociedad chilena.